Blog de Andrés Ruiz

Comunicador, periodísta, aficionado al cine y a escribir. Realizador de documentales, comerciales, videoclips, largometrajes y cortometrajes de ficción.

Corto documental que denuncia las dificultades para acceder a educación superior de los jóvenes que viven en zonas de posconflicto en Colombia.

By

Caminos empedrados

Este es un corto documental ganador del Premio Nacional al Periodismo Económico entregado por el Centro de Estudios Económicos ANIF en 2020.

Documental completo: Caminos empedrados. Dirección: Andrés Ruiz Zuluaga

El documental fue producido por la Universidad de los Andes con el apoyo del International Development Research Centre (IDRC) y se basó en la investigación “Trayectorias de desarrollo de los jóvenes en zonas de posconflicto: Diagnóstico y propuestas de política”, realizada por los investigadores de la Facultad de Economía y de la Escuela de Gobierno Juan Guillermo Bedoya, Sandra García, Catherine Rodríguez, Lina María Sánchez y Fabio Sánchez (director de la investigación).

La producción ejecutiva estuvo a cargo de Lina Sánchez, la fotografía en manos de Diego Pinzón Másmela y la cámara fue realizada por Giovanny Ramírez.

«Caminos empedrados» expone las dificultades para acceder a educación superior de jóvenes que viven en zonas de posconflicto.

Diogener Colicue es un indígena de la comunidad Nasa que vive en Toribío, Cauca. Por culpa de la violencia en su zona, teme desplazarse hasta su Universidad.
Foto: Giovanny Ramírez Mariño

El video muestra los casos de ocho jóvenes que tienen barreras como falta de oferta de universidades en su región, riesgos asociados con violencia en el camino para llegar a la institución, desplazamiento forzado, además de los evidentes problemas económicos.

Eseneider Colicue es hermano de Diogener y lucha porque les respeten sus derechos. Su sueño era acceder a educación superior de calidad, pero no lo ha logrado. Toribío, Cauca.
Foto: Giovanny Ramírez.

El reportaje recorre zonas como Toribío (Cauca), María La Baja (Bolívar), La Montañita (Caquetá) y Buenaventura y se nutre de datos e información de un estudio de la Facultad de Economía y la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes llamado “Trayectorias de vida de los jóvenes en zonas de posconflicto: diagnóstico y propuestas de política”.

En Buenaventura, la violencia y la falta de oferta en educación superior hacen que pasar a una Universidad sea todo un logro. Esto no quiere decir que los jóvenes no sueñen con obtener un título profesional. Lo sueñan pero luego se enfrentan a la realidad. Foto en Buenaventura, tomada por Giovanny Ramírez Mariño.

Las historias de los jóvenes y sus vivencias guían al espectador entre datos que aportan al debate de la educación en nuestro país y revelan una realidad que quizás está oculta para gran parte de las personas en Colombia.

Deja un comentario